Bibliografía

Ainscow, M. (2003). Desarrollo de Sistemas Educativos Inclusivos https://sid-inico.usal.es/idocs/F8/FDO6565/mel_ainscow.pdf

Ainscow, M. (2019). "Educación Inclusiva: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?" Revista de Educación Inclusiva, 12(2), 7-20.

Ainscow, M., Alan Dyson, and Saira Weiner (2013). From exclusion to inclusion: ways of responding in schools to students with special educational needs. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED546818.pdf

Black-Hawkins, K., Florian, L., & Rouse, M. (2007). Achievement and Inclusion in Schools. Routledge.

Booth, T., & Ainscow, M. (Eds.). (2016). "Guía para la Educación Inclusiva: Desarrollando el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas." UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656

CEPAL, (2012). Guillermo Sunkel & Daniela Trucco Editores Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina Algunos casos de buenas prácticas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35386/S2012809_es.pdf

CEPAL, (2019) La Agenda 2030. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

De Boer, A., Pijl, S. J., & Minnaert, A. (2011). Regular primary schoolteachers' attitudes towards inclusive education: A review of the literature. International Journal of Inclusive Education, 15(3), 331-353.

Denscombe, M. (2014). The Good Research Guide: For Small-scale Social Research Projects. McGraw-Hill Education.

Dyson, A., Farrell, P., Polat, F., Hutcheson, G., & Gallannaugh, F. (2004). Inclusion and pupil achievement. Educational Research, 46(3), 219-230.

Ebersold, S., Lashley, K., & Tavormina, J. (2017). Including individuals with disabilities in sports and recreation activities: The importance of access, attitudes, and inclusion. Therapeutic Recreation Journal, 51(2), 142-157.

Figueroa Ángel, M. X., Gutiérrez de Piñeres Botero, C., & Velázquez León, J. (2017). Estrategias de inclusión en contextos escolares. Diversitas, 13(1), 13–26. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2017.0001.01

Fundacion Saldarriaga, (2020) Orientaciones para promover la gestión escolar en el marco de la educación inclusiva https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2020-12/Documento%20Gestio%CC%81n%20Escolar%20accesible.pdf

García, R. (2020). Fomento de la inclusión en la educación superior: Experiencias y buenas prácticas. Revista de Investigación en Educación, 20(1), 45-60.

Gómez, C. M., & López, R. A. (2018). Estrategias para la promoción de la diversidad e inclusión en instituciones de educación superior. Journal of Higher Education Research, 12(3), 89-104.

González, M. J., & Hernández, L. M. (2019). Construcción de un ambiente universitario inclusivo desde la formación docente. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10(28), 180-201.

Inclusión y educación: Todos, sin excepción—YouTube. (s. f.). Recuperado 3 de agosto de 2023, de https://www.youtube.com/watch?v=-2-F0KK1C_k

Kochhar, M., & Haq, S. (2020). Inclusive Education Index: An Indicator for Measuring Inclusion in Education. South Asian Journal of Human Resources Management, 7(1), 96-114. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/2322093720904743

Mel Ainscow, Alan Dyson and Saira Weiner (2013). From exclusion to inclusion: ways of responding in schools to students with special educational needs. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED546818.pdf

MINEDUCACION, (2022). INCLUSIÓN Y EQUIDAD: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA COLOMBIA https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_17.pdf

Ministerio de Educación (2015) "Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en Instituciones en Educación Superior https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356272_recurso.pdf

OIE, (2013).ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIVA. https://oei.int/oficinas/ecuador/publicaciones/guia-de-trabajo-adaptaciones-curriculares-para-la-educacion-especial-e-inclusiva

Sarrionandía, G & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente . https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3736956.pdf

Simón Rueda, C. (2019). Educación inclusiva en la universidad : el papel del profesorado. https://vlex.es/vid/educacion-inclusiva-universidad-papel-818030681

Suebpongsakorn, N., & Nuangchalerm, P. (2018). Development of Indicators for Evaluating Inclusive Higher Education in Thailand. Journal of International Special Needs Education, 21(1), 36-49. https://eric.ed.gov/?id=EJ1197868

Torres, A., & García, R. (2020). Fomento de la inclusión en la educación superior: Experiencias y buenas prácticas. Revista de Investigación en Educación, 20(1), 45-60.

Tobón Gaviria, Isabel Cristina, & Cuesta Palacios, Lina Marcela. (2020). Diseño universal de aprendizaje y currículo. Sophia, 16(2), 166-182. Epub February 11, 2021. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.957

U.S. Department of Justice. (n.d.). Americans with Disabilities Act (ADA) homepage. Enlace: https://adata.org/guide/la-ley-para-personas-con-discapacidades-preguntas-y-respuestas

U.S. Department of Justice. (n.d.). Americans with Disabilities Act (ADA) homepage. Enlace: https://adata.org/guide/la-ley-para-personas-con-discapacidades-preguntas-y-respuestas

UNESCO (2009). "Política de Inclusión en la Educación." Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000182921

UNESCO. (2009). Measuring Education Inclusion and Exclusion: Policy, Conceptual and Methodological Challenges. UIS Information Paper No. 28. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

UNESCO, (2009). Policy Guidelines on Inclusion in Education https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000177849

UNESCO. (2017). Educación Inclusiva y Equitativa. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245650

UNESCO. (2018). Directrices técnicas sobre inclusión en la educación superior. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371162

UNESCO. (2019). 10 estudiantes con discapacidad hablan sobre sus dificultades. https://world-education-blog.org/es/2019/12/03/10-estudiantes-con-discapacidad-hablan-sobre-las-dificultades-del-acceso-a-la-educacion-inclusiva-en-los-estados-unidos/

UNICEF. (2009). Educación Inclusiva: El camino hacia el futuro. Recuperado de: https://www.unicef.org/republicadominicana/resources_3419.htm

UNICEF, (2022). Diseño Universal para el Aprendizaje. https://www.unicef.org/lac/dise%C3%B1o-universal-para-el-aprendizaje-y-libros-de-texto-digitales-accesibles

United Nations. (1948). Universal Declaration of Human Rights. Enlace: https://www.un.org/en/about-us/universal-declaration-of-human-rights

United Nations. (2006). Convention on the Rights of Persons with Disabilities. New York, NY: United Nations. Enlace: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

University of Oregon. (2021). Accessible Education Center: Indicators of Excellence. https://aec.uoregon.edu/indicators-excellence

Valencia & Hernández (2017). El Diseño Universal para el Aprendizaje, una alternativa para la inclusión educativa en Chile https://www.redalyc.org/journal/4780/478055150008/478055150008.pdf

Velez, M., San Andres, E. & Pazmiño, M. (2019) Inclusión y su importancia en las instituciones educativas desde los mecanismos de integración del alumnado. https://www.redalyc.org/journal/5768/576869060001/576869060001.pdf

Vilis. (2009). Derecho a la Educación de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe | Red Regional por la Educación Inclusiva – Latinoamérica. https://rededucacioninclusiva.org/buenas-practicas/derecho-a-la-educacion-de-las-personas-con-discapacidad-en-america-latina-y-el-caribe/

Ávalos, Beatrice. El nuevo profesionalismo: formación docente inicial y continua en Tenti, Emilio (comp.) El oficio de docente, vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Buenos Aires: Siglo XXI, 2006.

Beneitone, Pablo, César Esquetini, Julia González, Maida Marty, Gabriela Siufi y Robert Wagenaar (ed.) Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final Proyecto Tuning, América Latina, 2004-2007. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto, 2007. Disponible en https://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?

option=com_docman&Itemid=191&task=view_category&catid=22&order=dmdate_published&ascdesc=DESC [Accedido en abril de 2009]

Calvo, Gloria, Ana María Ortiz y Elkin Sepúlveda. La Escuela Busca al Niño. Medellín (Colombia). Madrid: Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2009.

 



Universidad Popular La Libertad - Colombia
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar